jueves, 26 de noviembre de 2009

La hipnosis realmente logra cambiar la actividad cerebral

El viejo mito de la hipnosis podría ser más real de lo que se creía.

Un equipo británico estudió con un escáner de última generación la actividad cerebral de un grupo de voluntarios hipnotizados y encontró que esta técnica realmente altera ciertas regiones del sistema nervioso.
Los científicos de la Universidad de Hull, que publicaron su estudio en la revista Conciencia y Cognición, incluso declararon que están a favor de la teoría de que la hipnosis genera un estado que hace que el cerebro sea más maleable a la sugestión.

La hipnosis es una técnica muy polémica que tienen tanto fuertes adversarios como detractores. Las personas que están a favor aseguran que es una herramienta útil como complemento en terapias para bajar de peso, dejar de fumar, abandonar adicciones e, incluso, tratar el síndrome de colon irritable.

LOS CAMBIOS EN EL PATRÓN CEREBRAL
Se eligió como voluntarios a dos tipos personas: las susceptibles a la hipnosis y las no susceptibles a ella.

Los resultados fueron diferentes para cada grupo, ya que los voluntarios muy influenciables mostraron que las regiones del cerebro relacionadas con la fantasía y la imaginación disminuyeron su actividad. Aquellos que mostraron no ser muy susceptibles a la hipnosis no exhibieron ningún cambio.
Los científicos explicaron que las regiones afectadas por la hipnosis son justamente las que, en circunstancias normales, se activan cuando una persona deja de concentrarse en la realidad exterior.

Por ese motivo, consideran que esta técnica sirve para que los individuos se enfoquen más fuertemente en un trabajo o tarea, dejando de lado las distracciones externas.
Según los autores, las observaciones en torno al efecto de la hipnosis en el cerebro son "inequívocas" ya que se registran cambios en las personas susceptibles a las hipnosis mientras que, por el contrario, el cerebro de los individuos no influenciables permanece igual.

fuente: MSN

martes, 24 de noviembre de 2009

LEE Y REFLEXIONA!

Evangelio: Mc 13,24-32

En aquel tiempo, dijo Jesús: "Por esos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas irán cayendo del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas. Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria; entonces enviará a los ángeles y reunirá de los cuatro vientos a sus elegidos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

De la higuera aprended esta parábola: cuando ya sus ramas están tiernas y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que Él está cerca, a las puertas.

Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre".

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿¿Doctor, me toma el pulso??

En una oportunidad una viejita (el diminutivo es cariñoso) me pidió que le tomara el pulso. Miré el cardioscopio y sin acceder a su pedido, le dije: “tranquila abuela, tiene 80, está muy bien”. Pero me seguía pidiendo que le tomara el pulso y ante su insistencia le pregunto por qué, ya que la máquina era muy confiable y me contestó: “es que aquí nadie me toca”. La palpábamos pero no la tocábamos.

Razón tenía Benjamin cuando dijo: “en los hospitales hay gente que se muere con hambre de piel”. En nosotros está saciarla.

Los proyectos de vida son fundamentales, a tal punto, que podemos afirmar que más allá del comienzo biológico de la enfermedad (el día que aparecen los primeros síntomas), en sentido antropológico nos enfrentamos el día en que debido a esos síntomas, se ve interrumpido nuestro proyecto de vida. Por el contrario, empezamos a “sanarnos” el día en que a pesar de esos síntomas podamos reiniciar dicho proyecto.
Fuente: Intramed

viernes, 20 de noviembre de 2009

Crean piel humana con células madre

Científicos logran regenerar con éxito piel humana. El avance podría ayudar a las víctimas de quemaduras

Los científicos lograron que las células embrionarias se transformaran en piel humana 12 semanas después de haberlas injertado en ratones.

El primer paso fue obtener, a partir de células embrionarias, células epiteliales de la piel -llamadas queratinocitos- que son las encargadas de generar y mantener a la piel durante toda nuestra vida.

"Estas son los células que nos interesan porque son las únicas células capaces de recrear todas las capas de la epidermis humana" expresa la doctora Chrstine Baldeschi, quien dirigió la investigación.

"Doce semanas después del trasplante, los ratones presentaron áreas localizadas de piel humana adulta completamente normal y funcional que contenía todos los tipos de células epidérmicas" afirman los autores.

Tal como señala la doctora Baldeschi, los resultados son "prometedores".
Afirma que la técnica podría conducir eventualmente a "una fuente ilimitada de piel de reemplazo temporal en pacientes con grandes quemaduras que esperan injertos de su propia piel".

Además del uso en víctimas de quemaduras graves, podría utilizase para tratar a pacientes con enfermedades de la piel, como genodermatosis o ulceraciones que resultan de la diabetes en un gran número de pacientes.

jueves, 19 de noviembre de 2009

A PROPOSITO DE UN CHISTE.

CON CARIÑO PARA LOS DOCs DE NEUMO!..

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿De mal humor? ¡Enhorabuena!

Un psicólogo australiano afirma que ser gruñones nos hace pensar con más claridad, ser más atentos, detallistas y cuidadosos.

¿Está de mal humor? No se preocupe, porque -según un nuevo estudio- es un buen síntoma.
Un psicólogo australiano que ha investigado las emociones, descubrió que ser gruñón nos hace pensar con más claridad.

En contraste con las personas que parecen siempre felices, las de ánimo miserable son mejores a la hora de tomar decisiones y son menos crédulas, según muestra el experimento del profesor Joe Forgas. Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo, le aseguró Forgas a la revista Science.

El estudio también concluye que los individuos tristes son mejores exponiendo sus ideas a través de argumentos escritos, lo que -según el psicólogo- muestra que "un humor moderadamente negativo puede en realidad promover un estilo de comunicación más concreto, más armonioso y, en definitiva, más exitoso".

fuente: BBC

lunes, 2 de noviembre de 2009

PARA REFLEXIONAR!

“Sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama, permanece en la muerte. Quien no ama a su hermano es homicida, y ya saben que todo homicida no tiene en sí la vida eterna.”

1Jn. 3, 14-15