viernes, 8 de enero de 2010

Partido oficialista Perú busca reducir a mitad mandato Congreso


El partido gobernante de Perú presentó un proyecto de ley para reducir a la mitad, a 2,5 años, el mandato de los legisladores en el Congreso.
La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, la oficialista Mercedes Cabanillas, para que sea debatida desde marzo, cuando el Legislativo reinicie el período de su sesión anual.

El proyecto implica un cambio en la Constitución, que estipula cinco años para el mandato de los 120 parlamentarios, y por lo tanto su modificación debe ser aprobada en dos períodos legislativos consecutivos. Cada año cuenta con dos períodos legislativos, uno por semestre.

"Se busca una renovación total, en la práctica, a la mitad del período en el Congreso", dijo Cabanillas, presidenta también de la dirección política del Partido Aprista Peruano.

Partidarios de García, intentan recopilar las 1,5 millones de firmas necesarias para realizar una consulta popular que dé visto bueno a ese proyecto.

El Congreso es la institución más desprestigiada por los peruanos, con un 80 por ciento de desaprobación, debido a los constantes escándalos por mala conducta y casos de corrupción entre sus miembros, según sondeos de opinión.

fuente: RPP

No hay comentarios: