miércoles, 7 de abril de 2010

El embarazo protege a las mujeres contra la artritis

Un nuevo estudio afirma que el embarazo protegería a la mujer contra la artritis reumatoide, pero que esta protección se iría desvaneciendo con los años.

La artritis reumática (AR) aparece cuando el sistema inmunológico ataca por error a las articulaciones de las rodillas, causando inflamación, dolor y daño articular progresivo.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y de la University of Washington, en Seattle, analizó los antecedentes obstétricos de 310 mujeres con diagnóstico reciente de AR y de 1.418 mujeres sin la enfermedad.

Pero esa protección se debilitó en el tiempo, publicó en Arthritis & Rheumatism el equipo de la doctora Katherine A. Guthrie.

Lo cierto es que, según los resultados del estudio, las mujeres que habían tenido un hijo en los últimos cinco años eran un 71 por ciento menos propensas a desarrollar la enfermedad, mientras que las que lo habían tenido hacia más de 15 años, eran sólo un 24 menos propensas en comparación a las que no habían sido madres.

Se cree que tal protección es debida a que las células fetales, que pasan a la madre durante la gestación y permanecen en su organismo durante décadas, inmunizan de alguna manera a la mujer frente a la enfermedad, aunque esta protección se va debilitando a medida que pasan los años.

Estas investigaciones siguen demostrando que la transformación que se da en el cuerpo de la mujer cuando está embarazada es asombrosa.

FUENTE: RPP

No hay comentarios: