miércoles, 28 de julio de 2010

No tener amigos es tan peligroso como fumar o tomar alcohol en exceso

No tener amigos puede ser tan peligroso para la salud como fumar o tomar alcohol en exceso, según concluye un estudio de científicos estadounidenses publicado en la edición electrónica de la revista PLoS Medicine.

Los expertos aseguran que el aislamiento es malo para la salud y, sin embargo, esta es una tendencia cada vez mayor en un mundo industrializado en el que "se están reduciendo enormemente la cantidad y la calidad de las relaciones sociales".

Estudios previos han demostrado que las personas con menos relaciones sociales mueren antes que aquellos que se relacionan más con amigos, conocidos y familiares.

Por eso, preocupados por el aumento de personas que se relacionan menos con los demás, analizaron cómo puede afectar a la salud un aislamiento excesivo.

Para ello, los investigadores recurrieron a 148 estudios previos que facilitaran datos sobre la mortalidad de los individuos en función de sus relaciones sociales.

Tras analizar los datos de 308.849 individuos, seguidos durante una media de 7,5 años, descubrieron que las personas con más relaciones sociales tienen un 50 por ciento más de probabilidades de supervivencia que aquellos que se relacionan menos con los otros.

Según los expertos de la Universidad Brigham Young (Utah) y del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte que han participado en el estudio la importancia de tener una buena red de amigos y buenas relaciones familiares "es comparable a dejar de fumar y supera muchos factores de riesgo de la mortalidad como la obesidad, la inactividad física".

Estos resultados también revelan que analizando otros efectos como la edad, el sexo o la condición de salud del individuo, la integración social puede ser otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de mortalidad del individuo.

"La medicina contemporánea podría beneficiarse del reconocimiento de que las relaciones sociales influyen en los resultados de salud de los adultos", señalaron los responsables del estudio, que consideraron que tanto médicos como educadores podrían advertir de la importancia de la relaciones sociales igual que se promueven campañas como el antitabaquismo, la dieta sana y el ejercicio.

fuente: RPP

BALEADOS

El dia lunes 26 de julio, aproximadamente a las 4pm, en Bagua, hubo un encuentro entre delicuentes y ronderos de la zona.
Nos cuenta uno de los heridos, que en ese momento se encontraba en la sala de emergencia del Hospital Regional Docente Las Mercedes aproximadamente a las 3am ya del dia 27 de julio.
"Nosotros eramos diez ronderos de la zona, y estabamos vigilando, cuando veíamos 3 sospechosos en una moto lineal que rondaba por ahí, entonces los 10 fuimos hacia ellos a pedirles sus documentos, cuando de pronto los delicuentes respondieron: ahorita ahorita les damos nuestros documentos, en eso, al creer que iban a mostrar sus documentos, sacaron sus armas de fuego y empezaron a disparales... nos cuenta el herido de bala".

En total fueron 10 ronderos que estaba desarmados, segun nos cuenta el herido, contra 3 delicuentes armados con pistolas y una AKM. en el momento de los disparos 2 de los ronderos lograron huir, 3 fueron heridos de bala en cara y craneo y 5 murieron en el tiroteo.

los 3 heridos de bala fueron atentidos en el centro de salud cercano a la localidad, que muy prontamente hicieron el llamado al HRDLM para su rapida referencia.

llegaron a este hospital en la madrugada del dia 27, uno de los 3 heridos que era hijo del otro rondero herido, estaba muy grave,presentaba impacto de bala en zona supraorbitaria derecha con masa encefalica expuesta y que aparentemente la bala habria salido por la zona parietooccipital izquierda ademas este paciente no respondía al llamado ni al estimulo doloroso, por lo que el medico de tópico de cirugía de turno decidió intubarlo.

los otros dos heridos se encontraban despiertos, lucidos, adoloridos, respondían al llamado y se les dio la debia atencion, quedándose en el tópico en observación.