sábado, 26 de diciembre de 2009

Comer demasiado en cena navideña afecta a miles de personas cada año


Un incremento de casos de intoxicación por ingerir alimentos en abundancia suele reportarse durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sólo el año pasado, se registraron 600 mil casos por emergencia en los hospitales del Ministerio de Salud , es decir, 33% más de lo que se ha registrado en años anteriores, informó ese portafolio.


El director de la Dirección de Salud IV Lima Este, Mauro Reyes Acuña, indicó que el año 2007 se registraron 400 mil casos, mientras que el 2008 se reportaron 600 mil.

"Por ello esperamos que las familias peruanas coman en cantidades mesuradas, e ingieran licores con discreción, para evitar estos problemas", indicó Reyes.

Informó que principalmente se presentan cólicos, cuadros de náuseas, diarrea, y en otros casos, las personas padecieron de picazón o escozor en la piel, como parte de una reacción alérgica a algún tipo de alimento.

La nutricionista de la Disa Lima Este, Pier Cuellar Huaringa, dijo que los peruanos consumen durante la cena navideña las calorías equivalentes a dos días, y en el caso exclusivo de los varones, superan los 3 días, por la elevada ingesta de alcohol.

"Cada persona debe consumir durante el día un promedio de 2 mil 400 calorías, sin embargo la excesiva ingesta de carnes, salsas, panteón, chocolate, hacen que superen los 4 mil 800 calorías. Ello se agrava en quienes tienden a tomar mucha cerveza (5 vasos de este alcohol equivale a 500 calorías)".

fuente: RPP

No hay comentarios: