lunes, 19 de octubre de 2009

MENU EN LOS MENORES DE 2 AÑOS

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA ENTRE LOS 6 Y 7 MESES:

Número de comidas
Los niños de 6 meses que comienzan con la alimentación complementaria no deberían tener indicadas 5 comidas al día. Inclusive, a los 6 meses los volúmenes de alimentos son muy pequeños. Osea, con almuerzo o cena es suficiente.

Menú sin Carne
La recomendación actual sugiere comenzar con proteína proveniente de carnes , al momento de comenzar con la alimentación complementaria.

Incluir volúmenes de leche materna en un menú infantil.
La lactancia materna es ad limitum! En el caso de madres que trabajan y dejan leche materna o fórmula, la misma se debe ofrecer respetando la saciedad individual del niño.

MENU PARA NIÑOS DE 1-2 AÑOS:

No todos los niños hacen 5 comidas por día de forma ordenada. Es importante no sobrealimentar y permitir favorecer el propio registro de hambre–saciedad.

Papillas.Es muy frecuente ofrecer alimentos procesados o en purés o papillas.
La sugerencia es cortar los alimentos más duros como carnes , pollo o frutas en trocitos muy pequeños y los vegetales como papa, o batata pisarlos con tenedor.
Aprender las texturas de los alimentos, permitirá distinguirlos entre ellos y facilitará la aceptación de una alimentación más variada.

Es frecuente encontrar niños de 3 o 4 años que no son capaces de masticar y necesitan que la comida esté procesada para poder comer. En el caso de las papillas de cereales con leche, se pueden intercambiar con vainillas, pan u otra galleta blanda y de bajo contenido graso.

Leche. Entre el año y los dos años se sugiere leche enriquecida con Hierro. Nota: Entre el año y los dos años hay muchos niños que continúan amamantando!

Leche condensada. La leche condensada es muy rica en azúcares simples y no es necesario endulzar las frutas. Es importante acostumbrar a los niños a aceptar el dulzor natural de los alimentos

No hay comentarios: