domingo, 18 de octubre de 2009

A PROPOSITO DE UN CASO

Paciente mujer de 43 años de edad, raza mestiza, ocupación ama de casa, procedente de Andahuaylas, Apurímac, que acude a consultorio externo de Oftalmología del Hospital Nacional “Dos de Mayo” con un tiempo de enfermedad de un año, que se inicia posterior a la infección de una pieza dentaria, presentando tumefacción en región malar derecha que se extiende a párpados acompañada de dolor tipo hincada.
Dos meses después de este episodio nota cierta proptosis, limitación al cierre del párpado, cefalea en hemicráneo derecho y supuración de secreción amarillenta en canto interno de ojo derecho (OD). Por presentar mayor proptosis, y signos de flogosis con retracción del párpado inferior acude al Hospital de Andahuaylas donde le indican antiinflamatorios vía oral y analgésicos. Cuatro meses después, al notar disminución completa de la agudeza visual de ojo derecho acude al Hospital de Abancay, donde refiere supura de manera espontánea alrededor de 100cc de secreción amarillenta del ojo derecho. Le indican ungüentos oftálmicos. Por no encontrar mejora de su enfermedad viene a Lima al Instituto de Oftalmología de donde es referida a este hospital.
Al examen físico se encontró una paciente con facies dolorosa, afebril, en regular estado general. El resto del examen general no es contributorio.
En la evaluación oftalmológica se encontró, ojo derecho ciego y 20/20 en ojo izquierdo. Proptosis severa de ojo derecho con retracción del párpado inferior y signos inflamatorios marcados; quemosis, queratinización de conjuntiva inferior expuesta y secreción purulenta en regular cantidad.
A la biomicroscopía se halló área de adelgazamiento en esclera temporal inferior, queratopatía de exposición en tercio inferior y defecto pupilar aferente.
Figura 1. Marcada proptosis, adelgazamiento corneal inferior y secreción conjuntival purulenta en el ojo afectado.
No se pudo realizar fondo de ojo por opacidad de medios. Ojo izquierdo sin alteraciones. Se hospitalizó a la paciente con el diagnóstico de Celulitis Orbitaria en ojo derecho, planteándose como diagnósticos diferenciales: endoftalmitis, tumor orbitario o tuberculosis (TBC) ocular.
Exámenes auxiliares:
Los exámenes de laboratorio fueron: leucocitos 8,900, segmentados 7,387,
linfocitos 1335; hemoglobina 13.6, hematocrito 38.9, plaquetas 528,000. VIH (-), RPR (-), creatinina 0.6 mg/dl, glucosa 116 mg/dl, tiempo parcial de tromboplastina 43.7, tiempo de coagulación 13.1, grupo sanguíneo O Rh+.
Radiografía de tórax normal.
TAC de cráneo: seno maxilar ocupado por masa a descartar
neoplasia orbitaria y de seno maxilar.

2 comentarios:

Marco Rojas dijo...

Puede ser un Tumorete

Marco Rojas dijo...

Haber, yo le haría una biopsia de la masa que ocupa el seno maxilar y otra del parpado inferior.
Si son compatibles, pueder ser neoplasia, que sólo lo explicaria chiclayito.