lunes, 12 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA

La fibra está compuesta por las partes no digeribles de los alimentos vegetales. Ayuda a prevenir las enfermedades coronarias y el cáncer de intestino.

La fibra que comemos, procede de la cáscara del grano, piel y pulpa de las frutas, materia dura y fibrosa de los vegetales, la cual, al pasar por el estómago, no se digiere y no es absorbido por el organismo.

Aunque no tenga ningún valor nutritivo, ni energético, constituye un elemento vital en la dieta diaria.
  • Estos, proporcionan mayor saciedad con menor aporte calórico (para los que desean bajar de peso)
  • La fibra, incrementa la cantidad de las heces, por lo tanto previene el estreñimiento.
  • Modifica la absorción de los nutrientes; al reducir la absorción de las grasas, ayuda a reducir el colesterol, por consiguiente reduce enfermedades coronarias.

Un adulto debería comer 25g. de fibra diarios

.¿Cómo cubrimos los 25 g. diarios de fibra?

Pues, te damos unos consejos:

  • En lugar de tomas jugos, come la fruta entera (en jugos, incluye los extractos)
  • Come mucha fruta y verdura fresca.
  • Las verduras no deben cocerse o hervirse demasiado

No retires la piel de las frutas, ni de los vegetales, como las de las manzanas y de las papas; pero no olvides lavarlas antes.

Recuerda que las hojas exteriores de la lechuga, así como los nervios y los tallos del apio, contienen más fibra que el resto




ADVERTENCIA:

Una dieta rica en fibra debe iniciarse poco a poco para que tu sistema digestivo se pueda ir acostumbrando gradualmente, y así evitar flatulencias y calambres abdominales.
Algunos alimentos ricos en fibra, tales como el salvado no procesado u otros complementos, sólo deben tomarse por prescripción facultativa.

No hay comentarios: