viernes, 9 de octubre de 2009

Campaña de donación de sangre será este sábado

El 48% de muertes maternas se debe a hemorragias y a falta de unidades de sangre
De las muertes maternas ocurridas en nuestro país el 48% se debe a eventos hemorrágicos y a la falta de unidades de sangre, por ello el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS), en coordinación con la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realizará este sábado 10 de octubre una Campaña Nacional de Donación de Sangre.

Para tal fin, se han dispuesto cinco puntos de captación de donantes voluntarios en Lima y ocho a nivel nacional.
"Esta campaña busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar habitualmente unidades de sangre para los pacientes más graves como las madres parturientas, víctimas de accidentes de tránsito, pacientes hemofílicos o aquellos que padecen de cáncer y que necesitan de nuestra ayuda para poder sobrevivir" indicó.

Asimismo, señaló que la jornada solidaria se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana a 2 de la tarde.
El especialista explicó que el déficit de unidades de sangre se debe entre otras cosas a los mitos que se tienen frente a la donación. Entre ellas está la creencia de que causa debilitamiento, engorde o contagio de alguna enfermedad posterior a la donación. En todos estos casos, el médico indicó que se trata de mitos pues muchas personas piensan que luego de donar deben alimentarse más porque han "perdido sangre"; sin embargo aclaró que la médula ósea está en constante fabricación de la sangre y que sólo con la ingesta de líquido se recupera el volumen de este componente.
fuente: RPP

No hay comentarios: